Evidencia/Anexo #5 TERCER TRIMESTRE
EVIDENCIA # FECHA: DÍA_15_ MES _09_ AÑO __2025__
TEMA:
Existencialismo.
TÍTULO:
El ser y el ente del ser.
CONCEPTOS CLAVES:
Reflexiones, experiencias, desafíos, conocimientos, aprendizajes.
IDEA PRINCIPAL:
La actividad consistió en trabajar en grupo el tema del existencialismo utilizando un papel kraft, con el propósito de comprender los conceptos fundamentales de la filosofía de Martin Heidegger. Más que copiar teoría, se buscaba que cada estudiante interpretara y explicara con sus propias palabras ideas como el ser y el ente, el ser-ahí (Dasein), el ser-en-el-mundo y la angustia.
IDEA SECUNDARIA:
Durante la actividad entendimos los puntos centrales del pensamiento de Heidegger de manera práctica y visual, al representarlos y organizarlos según nuestra comprensión. La entrega del trabajo permitió reflexionar sobre cómo el existencialismo nos invita a pensar en la condición humana, nuestras decisiones y emociones. En general, el objetivo fue profundizar en la filosofía heideggeriana y relacionarla con nuestra propia forma de entender la existencia, además de reconocer la importancia de otros filósofos que nos ayudan a reflexionar de distintas maneras.
ANÁLISIS ESPECIAL – APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (PARA LA VIDA):
Este trabajo me dejó como enseñanza que el existencialismo no es solo una corriente filosófica, sino también una guía para la vida. Comprendí que somos responsables de construir el sentido de nuestra existencia a través de nuestras decisiones. Aunque la vida esté llena de dudas e incertidumbres, debemos buscar vivir con autenticidad, siendo conscientes de quiénes somos y de lo que queremos lograr.
SENTIMIENTO O IMAGEN:
LO BUENO:
Esta actividad me permitió conocer más sobre filósofos importantes y sus distintas formas de interpretar el mundo, especialmente desde el existencialismo. Aprendí conceptos que no solo sirven para la filosofía, sino también para la vida, ya que ayudan a comprender mejor nuestra manera de pensar y actuar. Además, considero que este conocimiento puede ser útil en el futuro para fortalecer nuestros valores y profundizar en la comprensión del ser humano y su entorno.
POR MEJORAR:
Debo seguir trabajando en mejorar mi escritura, especialmente en la ortografía y en escribir con mayor rapidez. También quiero reflexionar más sobre lo que aprendo y dar un significado más profundo a mis palabras al expresarme. Por último, deseo mejorar mi seguridad al hablar en público, para controlar los nervios y comunicar mis ideas con más claridad y confianza.
FIRMA ACUDIENTE: ________________________________________________ SELLO DOCENTE: ___________________________

Comentarios
Publicar un comentario