Evidencia/Anexo #6 TERCER TRIMESTRE
EVIDENCIA # FECHA: DÍA_23_ MES _09_ AÑO _2025____
TEMA:
Foro Filosófico
TÍTULO:
La diversidad de las ideas filosóficas
CONCEPTOS CLAVES:
Conocer, Aprender,Reconecer, Entender, corregir.
IDEA PRINCIPAL:
Durante el foro, bajamos al comedor donde observamos carteles con los nombres e imágenes de los filósofos presocráticos. A partir de esa exposición, se generó un diálogo sobre sus ideas y la manera en que cada uno intentó explicar el origen del mundo desde distintas perspectivas. Luego, en los salones, presentamos los temas asignados sobre estos pensadores antiguos.
IDEA SECUNDARIA:
Los presocráticos fueron los primeros filósofos en dejar atrás las explicaciones basadas en mitos para buscar respuestas mediante la razón y la observación. Cada uno propuso un principio fundamental —como el agua, el aire, el fuego, los números o lo infinito— para explicar la naturaleza y su funcionamiento. Gracias a la actividad de observar sus imágenes y analizar sus pensamientos, comprendimos que ellos fueron los pioneros en abrir el camino de la filosofía como una búsqueda racional y crítica del conocimiento.
ANÁLISIS ESPECIAL – APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (PARA LA VIDA):
Esta experiencia nos enseña la importancia de pensar por nosotros mismos, reflexionar y atrevernos a formular nuestras propias respuestas, tal como lo hicieron los presocráticos. Así como ellos ofrecieron diferentes visiones del mundo, nosotros también podemos aprender a valorar la diversidad de ideas. Además, el existencialismo complementa esta enseñanza al recordarnos que el sentido de la vida no está dado, sino que se construye a través de nuestras decisiones, siendo responsables, críticos y conscientes de nuestra existencia.
SENTIMIENTO O IMAGEN:
LO BUENO:
La actividad nos permitió conocer a más filósofos importantes y entender sus maneras de ver el mundo, por ejemplo el existencialismo. Aprendimos conceptos útiles para la vida que pueden servirnos en el futuro, tanto para profundizar académicamente como para formar valores personales y construir nuestra propia visión del mundo.
POR MEJORAR:
Debo mejorar mi velocidad al escribir y cuidar más la ortografía, como lo practico en cada clase. También quiero reflexionar con mayor profundidad sobre lo que aprendo y dar más significado a mis palabras al expresarme. Además, necesito trabajar en controlar los nervios al hablar en público para comunicar mis ideas con más seguridad.
FIRMA ACUDIENTE: ________________________________________________ SELLO DOCENTE: ___________________________
Comentarios
Publicar un comentario